Dentro de la labor rehabilitadora y de recuperación de edificios que ha desarrollado EDIPSA se incluyen importantes actuaciones, tanto en Málaga como en su provincia, que han servido para rescatar del estado de deterioro en que se encontraban algunas joyas arquitectónicas de nuestro patrimonio y que hoy en día han vuelto a tener su esplendor del pasado y a recuperar las señas de identidad de los lugares en donde se encuentran.
Entre las actuaciones más importantes llevadas a cabo por EDIPSA dentro del campo de la rehabilitación de edificios cabe destacar la recuperación del antiguo Palacio de los Ugarte Barrientos para convertirlo en la sede social de la empresa. La historia y el proceso de rehabilitación del edifico merecen un capítulo independiente que se recoge dentro de este sitio en el apartado relativo a la sede social.
Otra rehabilitación de edificios de la que EDIPSA se siente especialmente orgullosa, tanto por su importancia como por su resultado final, es la del antiguo y legendario Hotel Montemar en Torremolinos, integrado en la Urbanización Doña Carlota y situado en la zona de Montemar Alto, teniendo especial relevancia por el cuidado extremo que se puso en conservar la belleza de su arquitectura típica de cortijo andaluz y por conjugar su diseño original con el destino que se le iba a dar al convertirse en edificio de viviendas.
La historia del Hotel Montemar se remonta a los orígenes del turismo en la provincia de Málaga ya que fue un hotel pionero y es el lugar donde comenzó a gestarse lo que hoy conocemos como "Costa del Sol", hecho recordado mediante la placa conmemorativa, existente en el edificio y salvada durante la rehabilitación, que da fe de la importancia de ese lugar en todo que hoy es y significa Málaga y su provincia en el contexto turístico andaluz, nacional e internacional.
Durante la rehabilitación se respetó de manera escrupulosa el diseño del edificio, con su magnífica fachada y sobre todo sus maravillosos jardines interiores y sus pasillos porticados. Con esta actuación Torremolinos recuperó, sin lugar a dudas, uno de los edificios más emblemáticos de su historia y de su patrimonio. El reconocimiento a esta importante labor realizada en la Urbanización Doña Carlota y en el antiguo Hotel Montemar se tradujo en la concesión a EDIPSA del premio "Importante del Turismo 1987", concedido por una institución tan señera en la Costa del Sol como el Skal Club.
La acción rehabilitadora de EDIPSA se complementa con la recuperación de otra serie de edificios dentro de Málaga capital, en los que el avanzado estado de ruina que presentaban aconsejaba la demolición y la total reconstrucción del mismo, siempre respetando la estructura y el diseño original.
Un claro ejemplo de este tipo de actuaciones es el Edificio Granada, situado entre las céntricas calles Panaderos y Pastora, reconstruido sobre las ruinas del "Hotel Granada", que se convirtió en un edificio comercial y de viviendas y en el cual fijó su sede la Asociación de la Prensa Malagueña, que concedió a D. Francisco Porras Fontiveros el escudo de oro de la organización como reconocimiento a la labor desarrollada en la recuperación de dicho edificio.