Año: 1990
Nº de viviendas: 187
Urbanización: -
Arquitecto: Francisco Javier Martín Malo
Constructora: EDIPSA
El Conjunto Residencial "Doña Carlota", es una peculiar promoción situada en la calle Don Juan Manuel en la zona de Montemar Alto de Torremolinos, accediéndose a ella a través de la Avenida Carlota Alessandri. La peculiaridad de la misma se basa en que conjuga dos modalidades de actuaciones urbanísticas, como son la rehabilitación y la construcción de edificios de nueva planta, dentro del mismo conjunto. En total son 187 unidades entre estudios, viviendas de 1 y 2 dormitorios y una original vivienda de 3 dormitorios situada en la torre correspondiente al edificio del antiguo Hotel Montemar.
La promoción estaba claramente enfocada al mercado del turismo residencial, teniendo una magnífica acogida en los países escandinavos. Todas las viviendas cuentan con un magnífico equipamiento interior y una altísima calidad en cuanto a los materiales empleados en su construcción. Las viviendas existentes en el Conjunto Residencial "Doña Carlota" se encuentran divididas en dos fases claramente diferenciadas.
La parte de nueva construcción está compuesta por 145 viviendas agrupadas en 4 bloques y dispuestas en plantas baja a dos niveles, primera y segunda. Esta parte de la promoción, de acuerdo con el sello de calidad y diseño que EDIPSA imprime a sus promociones, resulta especialmente atractiva por sus amplias zonas ajardinadas y se integra perfectamente con el entorno de la zona del antiguo Hotel Montemar cuya arquitectura es totalmente distinta.
La parte correspondiente a la rehabilitación del antiguo Hotel Montemar se realizó respetando escrupulosamente el tipismo de su arquitectura, se compone de 42 viviendas dispuestas en plantas baja y primera. La distribución interior de las viviendas se adecuó a la estructura existente en el hotel rehabilitado, lo cual condicionaba de forma importante el diseño de las mismas, adaptándolas con el fin de no romper la armonía interior del conjunto.
La urbanización se completa con las instalaciones de la piscina, un minigolf y un club social que sirve de centro de reunión para los residentes del conjunto, todo ello dentro de un marco de excepcional belleza debido a las abundantes zonas ajardinadas y a la estética de su típica arquitectura andaluza.
La construcción del Conjunto Residencial "Doña Carlota" fue acometida por EDIPSA a lo largo de los años 1988, 1989 y 1990.