Comprar una vivienda, es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por eso mismo, debemos estar seguros al escoger el sitio donde vamos a comprar nuestro piso y sobre todo conocer el precio de la vivienda.
El precio de la vivienda varía en función de la demanda del mercado inmobiliario y últimamente de forma ascendente al menos en la provincia de Málaga. Por eso mismo es muy importante conocer el valor de la vivienda en el momento en el que estamos interesados en ella. De esa forma sabremos si la oferta económica está adaptada a los precios que rondan el mercado y si no es el caso poder actuar de forma correcta.
Las tasaciones hipotecaria están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003, dicha medida obliga a cumplir ciertas condiciones para que la tasación sea aceptada:
- El tasador tiene que visitar el inmueble.
- El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
- En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
- Identificar que la finca registral que estás hipotecando sea la correcta.
- Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.
La tasación es para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.
Deja tu comentario